Existe todo un mundo en el estudio de las comedias estadounidenses desde el inicio del s. XXI. Para desentrañar grandes logros y pequeñas miserias de este género, artículo mediante (http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/descarga_doc.php?art_id=25), pasaremos a analizar pormenorizadamente estos pensamientos.
Afortunadamente
cuando uno aspira a ser guionista en el futuro y se encuentra con el análisis
detalla del de Pablo Echart sólo puede pensar que no es tan difícil escribir
guiones de determinados géneros. Ésta no sólo es mi primera impresión de esta
publicación sino que, además, será una de las columnas vertebrales sobre las que
sustentaré este primer apartado sobre los aspectos narrativos que afectan o
comparten con otras películas, actuales y de distinto género.
Echart nos destripa los
detalles de estas comedias románticas estadounidenses, desde el año 2000 al
2007, con excelente falta de diplomacia. Cosa que le agradezco y comparto
porque, en muchos de los casos tratados, bastante mérito tiene ya visionar
algunas de las cintas sobre las que habla. Del mismo modo Ana María, quisiera
que entendieses este trabajo como una labor de “descenso a los infiernos”, como
apuntabas en clase, en el sentido más literal de la expresión. Este descenso
estará bastante presente durante mi exposición salvo en gloriosas excepciones
que trataré de remarcar como se merecen.
2. Descenso a los infiernos I (o la búsqueda de similitudes de la comedia narrativa norteamericana de
2000 a 2007 con otras “películas” de diferente genero).
En primer lugar
trataremos de resumir aquellos aspectos narrativos fundamentales de la comedia
romántica tratados por el autor:
2.1
Cine fórmula.
2.2
Presencia de gags escatológicos.
2.3
Rudeza en los diálogos y falta de lenguaje metafórico.
2.4
Explicitación abundante referente a los temas sexuales.
2.5
Arquetipos muy repetitivos y fácilmente previsibles.
2.6
Papel de la familia como elemento separador o integrador.
Empezaremos por
el género de la Comedia. Echando un
vistazo a lo realizado en los últimos 3 años en el panorama nacional e
internacional podemos identificar bastantes puntos en común con los referentes
narrativos del artículo. Aquí mencionaré solamente los casos que tiene alto
grado de parecido con los aspectos narrativos tratados por Echart.
Si nos
tapamos convenientemente la nariz podemos acercarnos al concepto de Cine
fórmula en la persona de Mario Casas. Actor joven y guapo que ha protagonizado
varias películas últimamente, de géneros diversos y cuyos resultados han sido
bastante pobre. Fuga de Cerebros I, tiene todos los referentes narrativos
anteriormente mencionados y, a juzgar por la taquilla, se entiende que para la
segunda parte ya no contaran con el bueno de Mario. Carne de Neón, de Paco
Cabezas también cae en los tópicos previsibles de una historia creada en torno
a Mario Casas. El cortometraje homónimo era una genialidad, fresca y diferente
que ha devenido en esta comedia negra tan larga como simple y poco pretenciosa.
Un intento de comedia
diferente es “Primos”, de Sánchez Arévalo. Este director guionista es más sutil
en el uso del lenguaje de sus personajes pero, esta vez, no profundiza en los
mismos y quedan como meros títeres del interés comercial por encima de sus
capacidades interpretativas. Un guión previsible y raquítico para actores de la
talla de Raúl Arévalo, Quim Gutiérrez y Antonio de la Torre.
En la Comedia española no
puede faltar Torrente. En su cuarta versión tridimensional aparece toda la
escatología, la rudeza y la explicitación sexual que podamos imaginar. Es su
fórmula y funciona aunque sepamos como actuará el personaje y adivinemos el
final. Tiene un público amplio y fiel y Santiago Segura lo sabe y explota.
Si saltamos nuestras
fronteras encontraremos infinidad de ejemplos, dentro de la comedia, donde los
guionistas deben vivir bastante bien: trabajo fácil, gags sencillos y un poco
de todo lo anterior. Resacón, Resacón 2 (ahora en Tailandia), Bad Teacher, Fin
de Curso (Prom) ejemplifican a la perfección todo aquello ajeno al buen gusto
en las comedias inteligentes.
En el género dramático encontramos ciertas
similitudes. La Cine Fórmula funciona y si el guión debe ser serio en vez de
cómico, se hace serio sin más pretensión que enseñar al actor o actriz de turno
a un público determinado. Siguiendo con el mismo ejemplo de Mario Casas,
podemos olvidar películas como “3 metros sobre el cielo” y “Mentiras y gordas”.
Personajes simplones, previsibles e ideales para el público objetivo.
Resulta curioso
encontrar que la última película de la Saga Crepúsculo, Amanecer, aparezca en
la red como dramática y, en otras webs como fantástica.
El éxito mundial de todas sus películas apoya la teoría
de que algunos de los referentes narrativos tratados funciona. Para este caso
no existe rudeza verbal ni escatología explicita. El sexo es tratado como tabú
durante todas sus primeras películas y, donde encontramos el nexo con nuestros
patrones es en el papel de la familia del guapo vampiro. La familia acoge a la
chica dentro de ese carácter integrador marcado por Echart. Si en Mi Gran Boda
Griega se integran norteamericanos y griegos, aquí son muertos con vivos. Otro
elemento común es el rechazo de un miembro de la familia de Edward, una de sus
hermanas. Los personajes carecen de profundidad y sus motivaciones son las
mismas a lo largo de la Saga. A la guionista no le merece ahondar en sus
personajes. De nuevo la Cine Fórmula funciona como motor económico y
aniquilador de la creatividad.
3. Ave Fénix con cuentagotas y previsión de futuro.
Volvemos de los
infiernos como el Ave Fénix cuando comprobamos que existen comedias románticas
diferentes, con buenos diálogos, buenas tramas, inteligencia y motivaciones
artísticas importantes. No son muchas pero hay que destacarlas debido a la
dificultad que entraña dar con ellas. Medianoche en París, de Woody Allen en lo
alto de los cielos. Más abajo Morning Glory, con Harrison Ford y Rachel McAdams
profundiza en la comedia romántica desde el punto de vista de la mujer
trabajadora con lejanía de los arquetipos manidos de hace unos años.
The Artist
revoluciona y rompe moldes y abre la puerta de la esperanza del Cine con
mayúsculas. Como menciona Echart en otra de sus publicaciones “Vías de renovación
en la última comedia romántica estadounidense” (www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer29-02-Echart.pdf),
existe un paso para la comedia alternativa donde se debe apostar por un mayor
riesgo en las premisas argumentales y promover la creación de personajes mas
profundos que aúnen el drama y la comedia al unísono. Este entramado de
novedades necesarias para una verdadera alternativa es un camino difícil como
todos aquellos que aspiran a renovar lo establecido. El público espera lo que
se le da y la alternativa debe ir por el camino del espíritu artístico más allá
del comercial. Como concluye Echart, y coincido plenamente con él, todo esto
pasa por una vuelta al cine independiente.
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