LAS COMEDIAS Y LOS SUCEDÁNEOS


Existe todo un mundo en el estudio de las comedias estadounidenses desde el inicio del s. XXI. Para desentrañar grandes logros y pequeñas miserias de este género, artículo mediante (http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/descarga_doc.php?art_id=25), pasaremos a analizar pormenorizadamente estos pensamientos.

Afortunadamente cuando uno aspira a ser guionista en el futuro y se encuentra con el análisis detalla del de Pablo Echart sólo puede pensar que no es tan difícil escribir guiones de determinados géneros. Ésta no sólo es mi primera impresión de esta publicación sino que, además, será una de las columnas vertebrales sobre las que sustentaré este primer apartado sobre los aspectos narrativos que afectan o comparten con otras películas, actuales y de distinto género.

Echart nos destripa los detalles de estas comedias románticas estadounidenses, desde el año 2000 al 2007, con excelente falta de diplomacia. Cosa que le agradezco y comparto porque, en muchos de los casos tratados, bastante mérito tiene ya visionar algunas de las cintas sobre las que habla. Del mismo modo Ana María, quisiera que entendieses este trabajo como una labor de “descenso a los infiernos”, como apuntabas en clase, en el sentido más literal de la expresión. Este descenso estará bastante presente durante mi exposición salvo en gloriosas excepciones que trataré de remarcar como se merecen.

2. Descenso a los infiernos I (o la búsqueda de similitudes de la comedia narrativa norteamericana de 2000 a 2007 con otras “películas” de diferente genero).

En primer lugar trataremos de resumir aquellos aspectos narrativos fundamentales de la comedia romántica tratados por el autor:
2.1                 Cine fórmula.
2.2                Presencia de gags escatológicos.
2.3                Rudeza en los diálogos y falta de lenguaje metafórico.
2.4                Explicitación abundante referente a los temas sexuales.
2.5                Arquetipos muy repetitivos y fácilmente previsibles.
2.6                Papel de la familia como elemento separador o integrador.

Empezaremos por el género de la Comedia. Echando un vistazo a lo realizado en los últimos 3 años en el panorama nacional e internacional podemos identificar bastantes puntos en común con los referentes narrativos del artículo. Aquí mencionaré solamente los casos que tiene alto grado de parecido con los aspectos narrativos tratados por Echart.


Si nos tapamos convenientemente la nariz podemos acercarnos al concepto de Cine fórmula en la persona de Mario Casas. Actor joven y guapo que ha protagonizado varias películas últimamente, de géneros diversos y cuyos resultados han sido bastante pobre. Fuga de Cerebros I, tiene todos los referentes narrativos anteriormente mencionados y, a juzgar por la taquilla, se entiende que para la segunda parte ya no contaran con el bueno de Mario. Carne de Neón, de Paco Cabezas también cae en los tópicos previsibles de una historia creada en torno a Mario Casas. El cortometraje homónimo era una genialidad, fresca y diferente que ha devenido en esta comedia negra tan larga como simple y poco pretenciosa.
Un intento de comedia diferente es “Primos”, de Sánchez Arévalo. Este director guionista es más sutil en el uso del lenguaje de sus personajes pero, esta vez, no profundiza en los mismos y quedan como meros títeres del interés comercial por encima de sus capacidades interpretativas. Un guión previsible y raquítico para actores de la talla de Raúl Arévalo, Quim Gutiérrez y Antonio de la Torre.


En la Comedia española no puede faltar Torrente. En su cuarta versión tridimensional aparece toda la escatología, la rudeza y la explicitación sexual que podamos imaginar. Es su fórmula y funciona aunque sepamos como actuará el personaje y adivinemos el final. Tiene un público amplio y fiel y Santiago Segura lo sabe y explota.
Si saltamos nuestras fronteras encontraremos infinidad de ejemplos, dentro de la comedia, donde los guionistas deben vivir bastante bien: trabajo fácil, gags sencillos y un poco de todo lo anterior. Resacón, Resacón 2 (ahora en Tailandia), Bad Teacher, Fin de Curso (Prom) ejemplifican a la perfección todo aquello ajeno al buen gusto en las comedias inteligentes.

En el género dramático encontramos ciertas similitudes. La Cine Fórmula funciona y si el guión debe ser serio en vez de cómico, se hace serio sin más pretensión que enseñar al actor o actriz de turno a un público determinado. Siguiendo con el mismo ejemplo de Mario Casas, podemos olvidar películas como “3 metros sobre el cielo” y “Mentiras y gordas”. Personajes simplones, previsibles e ideales para el público objetivo.

Resulta curioso encontrar que la última película de la Saga Crepúsculo, Amanecer, aparezca en la red como dramática y, en otras webs como fantástica.

El éxito mundial de todas sus películas apoya la teoría de que algunos de los referentes narrativos tratados funciona. Para este caso no existe rudeza verbal ni escatología explicita. El sexo es tratado como tabú durante todas sus primeras películas y, donde encontramos el nexo con nuestros patrones es en el papel de la familia del guapo vampiro. La familia acoge a la chica dentro de ese carácter integrador marcado por Echart. Si en Mi Gran Boda Griega se integran norteamericanos y griegos, aquí son muertos con vivos. Otro elemento común es el rechazo de un miembro de la familia de Edward, una de sus hermanas. Los personajes carecen de profundidad y sus motivaciones son las mismas a lo largo de la Saga. A la guionista no le merece ahondar en sus personajes. De nuevo la Cine Fórmula funciona como motor económico y aniquilador de la creatividad.

3. Ave Fénix con cuentagotas y previsión de futuro.

Volvemos de los infiernos como el Ave Fénix cuando comprobamos que existen comedias románticas diferentes, con buenos diálogos, buenas tramas, inteligencia y motivaciones artísticas importantes. No son muchas pero hay que destacarlas debido a la dificultad que entraña dar con ellas. Medianoche en París, de Woody Allen en lo alto de los cielos. Más abajo Morning Glory, con Harrison Ford y Rachel McAdams profundiza en la comedia romántica desde el punto de vista de la mujer trabajadora con lejanía de los arquetipos manidos de hace unos años.

The Artist revoluciona y rompe moldes y abre la puerta de la esperanza del Cine con mayúsculas. Como menciona Echart en otra de sus publicaciones “Vías de renovación en la última comedia romántica estadounidense” (www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer29-02-Echart.pdf), existe un paso para la comedia alternativa donde se debe apostar por un mayor riesgo en las premisas argumentales y promover la creación de personajes mas profundos que aúnen el drama y la comedia al unísono. Este entramado de novedades necesarias para una verdadera alternativa es un camino difícil como todos aquellos que aspiran a renovar lo establecido. El público espera lo que se le da y la alternativa debe ir por el camino del espíritu artístico más allá del comercial. Como concluye Echart, y coincido plenamente con él, todo esto pasa por una vuelta al cine independiente.


...


Comentarios