LOS SPIN DOCTORS SIGUEN DE MODA



Los Spin Doctors no son un grupo de rock duro que despotrican contra el sistema. Ojalá.

Este artículo trata de de clarificar los numerosos conceptos que se vierten sobre los gurús de la política en el documento que puedes encontrar pinchando aquí.



INTRODUCCIÓN
La sociedad actual y sus medios de comunicación instantáneos han cambiado las reglas del juego. Por un lado la noticia es más noticia cuanto más se acerque al momento en que se genere y, por otra parte, la noticia deja de ser noticia cuando se ha producido una réplica o contestación a la primera noticia. Pudiera parecer que estuvieramos hablando de la parte contratante de la primera parte, pero en política ni nada queda al azar ni nada es casualidad.

Todo lo que se dice públicamente, tenga o no sentido y posea o carezca de contenidos profundos está milimetrado porque lo importante, la mayoría de las veces en el terreno político, es empatizar, crear opinión y hacerse notar. Tan sólo se pide una condición: no promover mensajes negativos que afecten a quien emite el mensaje.



Esto ni es un invento de ahora ni parece que vaya a cambiar en años. La realidad política parece haber encontrado una magnífica herramienta para vender su ideología. La sociedad, cansada de tener que descubrir la verosimilitud de las cosas, simplemente lo acepta como tal. Bueno es recordar que, afortunadamente, movimientos como el 15M han puesto en jaque muchas de estas tretas argumentales, vacías muchas veces de contenido que conforman el panorama de los Spin Doctors.

THE FIRST SPIN DOCTOR

Ya en el año 64 a.C., el hermano de Marco Tulio Cicerón, que hacía campaña para hacerse con el consulado romano le aconsejó sobre la necesidad de tener más en cuenta las apariencias que las propias cualidades. De esta forma simplificada Marco Tulio Cicerón se convirtió en primer asesor de comunicación política de la historia1.

Evidentemente aquí se encuentra el inicio histórico del sistema de funcionamiento de la comunicación como táctica política. Si el señor Nixon hubiera leído a los clásicos posiblemente no tuviera que haber salido por la puerta de atrás de la Casa Blanca. A su favor queda el intento de organizar su imagen y sus declaraciones a través de la White House Office, gabinete encargado de relaciones comunicativas, pero su predisposición a ningunear el poder de los medios le llevó algún disgusto que otro. Bastaría recordar como en el debate presidencial contra Kennedy no permitió que le maquillaran. Es un pequeño detalle que para cualquier persona puede pasar desapercibido, pero para los profesionales del cine o la televisión es más que revelador el hecho de que la imagen puede ser amplificada  positivamente con sólo unos minutos de maquillaje. Perdió el debate. Posiblemente no por esta cuestión pero todo hay que tenerlo en cuenta cuando de comunicación hablamos.

Años más tarde, se produjo la primera aparición en prensa del término que estamos analizando. El 21 de Octubre de 1984, tras el debate televisivo entre Reagan y Mondale, el New York Times se hizo eco del innumerable grupo de asesores que se paseaban por la sala de prensa, “con buenos trajes ellos y con vestidos de seda ellas”2 proporcionando confidencias y comentarios favorables. Ellos, los Spin Doctors, por primera vez en prensa escrita son calificados como asesores “seniors” del candidato.



SPIN DOCTORS TODAY

De los inicios como asesores a la actualidad han cambiado muchas cosas.

En primer lugar, ya no se trata de asesorar a un político determinado sino de promover unas pautas de comportamiento que reafirmen el mensaje que en cada momento se da. La imagen que se vende debe ser coherente con los innumerables contenidos que se están ofreciendo a los medios para, de esta forma, además de consolidar el mensaje, se provee a la sociedad de lo que interesa al político. Un Spin Doctor, además de controlar la agenda del político, agenda setting, analiza, resuelve y regula el flujo de información que éste debe difundir y cómo. De esta forma nos encontramos que el periodismo de investigación, basado en el estudio profundo de los hechos, deja paso a un periodismo más generalista que coge unos contenidos elaborados por el Spin Doctor y su gabinete y, en el mejor de los casos, analiza, depura y publica. Al darse la circunstancias de que el Spin Doctor ha podido ser periodista antes que fraile, la información que muestra es susceptible de pasar los filtros éticos y profesionales de periodistas poco experimentados.

En segundo lugar, un gran cambio de Tulio a la actualidad es que los medios están presentes siempre y la capacidad de noticiar algo puede superar la velocidad de la luz. Esto no es palabrería. En el último debate político entre Rajoy y Rubalcaba, una hora antes de finalizar el debate, sobre las 22:41 h. Se recibieron mensajes en los móviles de los periodistas que seguían al candidato popular con el texto “Rajoy supera el examen al que le somete Rubalcaba”.  10 minutos antes de terminar el debate se envío el mensaje “#rajoygana es trending topic mundial”3. Como decimos, más rápido que la luz. Noticia antes de la noticia. Anticipación y generación de opinión positiva. Para los periodistas que seguían al candidato socialista más de lo mismo.

Para terminar con el perfil de las funciones del Spin Doctor es necesario resaltar dos cuestiones. La facilidad de la recepción del flujo de información por parte de los periodistas generalistas, aportado por estos estrategas, y la línea editorial de los medios. Si están en consonancia poco problema hay. Si discrepan, las alternativas son escasas. Como señala Jordi Montaña, autor del texto a analizar, crisis de calidad informativa.


¿Y MAÑANA QUÉ?

Mañana ya no creeremos muchos de los Storytellings que nos han vendido. Desde la niña de Rajoy al beso de Rubalcaba a la niña de Córdoba. Tampoco creeremos las peripecias contadas por Reagan  y otros presidentes sobre el sueño americano4.
El factor instantáneo de campaña permanente que parecen manejar los Spin Doctors se volverá en su contra porque no podrán manejar, como hasta ahora, las redes sociales, los blogs especializados y, en definitiva, una parte de la sociedad que no está dispuesta a creerse la mayoría de lo que le  sirven precocinado.

¿Desaparecerá el Spin Doctor y engrosará las listas del INEM?
En su nombre está la respuesta. Spin, desde el punto de vista químico, es la capacidad que tiene un electrón para girar en un sentido un en otro. Aquí sucederá lo mismo, girarán, girarán y se adaptarán a los nuevos flujos de comunicación, tratarán de condicionarlos, como los ejemplos puestos de Twiter, y continuarán su incesante labor de producir información, todavía más rápidamente y lista para ser consumida.

Termino mencionando, tan sólo de pasada y dado que no puedo extenderme en un tema que me apasiona, como se ha demostrado en los otros trabajos, reivindicando el papel multidisciplinar de los Spin Doctors sobre los números 2 de la política. Arzalluz, Cascos, Guerra y otros tantos donde el flujo de información, aunque provenía de los mismos, Pedro Arriola para el PP y  José Enrique Serrano y Miguel Barroso para el PSOE, eran mensajes y flujos comunicativos diferentes, más agrios y contundentes con los que llegaban incluso al disparate más descarado. Una faceta menos sutil de los Spin Doctors que han demostrado que funciona: crear gruesas cortinas de humo por parte de los número 2 de los partidos para dejar libre el caminar de sus números 1.




1 ALEJANDRA DE RIQUER, “Quinto Tulio Cicerón Brevario de Campaña Electoral” Cuadernos del Acantilado, 2003.

2 THE NEW YORK TIMES, Editorial del 21 de Octubre de 1984, consultado el 2 de enero de 2012 en: 
http://www.nytimes.com/1984/10/21/opinion/the-debate-and-the-spin-doctors.html?scp=2&sq=reagan+mondale+spin+1984+10+21+&st=nyt


4 SALOMON, CHRISTIAN “Storytelling: La máquina de fabricar historias y formatear las mentes” Editions Le Decouverte, Paris 2007.

Comentarios